,

JORGE JAVIER VÁZQUEZ

JORGE JAVIER VÁZQUEZ, “El Dueño del Cortijo en SÁLVAME” :  “De no ser por el teatro, seguramente hubiese parado de hacer tele “

Desde hace 6 años es el “dueño del cortijo” del programa líder de las tardes televisivas. Su seguridad, espontaneidad y desenfado a la hora de conducir las 4 horas en directo de Sálvame diario le ha llevado, incluso, a instar a ciertos invitados particularmente cargantes para que abandonaran el plató.. Y es que este badalonés afincado desde hace 20 años en Madrid domina como nadie la cámara. ¿Su secreto? ser él mismo, sin impostaciones. Varios son los programas de éxito que ha presentado o presenta: el propio Sálvame diario, Sálvame deluxe, Supervivientes (las 5 ediciones desde 2011) o la gran novedad, presentará la 17a edición de Gran Hermano.

Tras escribir 2 libros autobiográficos, ahora se lanza en un proyecto profesional que siempre había querido hacer: ser actor. Así, en septiembre de 2015 JORGE JAVIER VÁZQUEZ se inicia como actor con una obra musical autobiográfica, Iba en Serio (Juan Carlos Rubio), basada en su primer libro. Obra que estará en el Teatre Tivoli de Barcelona, del 14 al 31 de julio.

¿Qué significa para ti estrenarte como actor en Barcelona?

“¡Es volver a casa! Es una sensación muy especial porque dejé Barcelona hace ya 20 años y ahora volver, y precisamente haciendo teatro que es lo que siempre me ha gustado es fantástico, y encima en un teatro como el Tívoli, que es de los más bonitos en los que hemos estado… es impresionante! Además, queríamos hacer temporada y por eso hemos aprovechado que yo tengo vacaciones en televisión”.

– ¿Eso te crea más presión?

“NO,no, en absoluto!!! No hago trabajos que me creen presión! Si hubiera notado presión lo hubiera dejado. Llevamos ya la función muy rodada y sabemos como ha respondido el público…”.

– Público y crítica os han acogido magníficamente. No en vano, ha recibido recientemente los galardones al Mejor Director Musical (Julio Awad), Mejor Actriz Protagonista (Kiti Manver) y Mejor Actor Revelación (Alejandro Vera) de los Premios Teatro Musical 2016

¿esperabais este éxito?

“No lo sé (duda)! Entendía que durante los 4 días del estreno en el Teatro Cervantes de Málaga estuviese lleno, pero después… La tele es mucho más cómodo: la gente se sienta delante de la pantalla, enciende el televisor y te ve, pero aquí en el teatro tienes que apelar a que la gente quiera compartir un rato de su vida contigo y que pague una entrada. La verdad es que hemos llenado los teatros más emblemáticos como El Arriaga de Bilbao (4 días lleno en plena Semana Santa, una época en que la ciudad se queda vacía!), El Kursal de San Sebastián (con aforo de 1.500 personas), los auditorios de Canarias que son para 1.500 personas…A mí me parece milagroso y tengo que estar muy, muy agradecido”.

– ¿Y qué se encuentra  la gente que va a ver “Iba en Serio”?

“Es un musical basado en mi primer libro, La vida iba en serio. Es verdad que es mi vida pero puede ser la de cualquier persona. Juan Carlos Rubio, que es el autor y director, ha hecho un recorrido emocional a través de la infancia, la adolescencia, y la primera juventud… de muchísima gente y creo que eso es lo que a muchos sorprende”.

-¿por?

“Bueno, porque quizá vienen con la idea de ver al ‘Jorge Javier’ de la tele, y ven que también es una persona muy normal. Eh!!! y me encanta que se vayan sorprendidos”.

– La obra está escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio (Miguel de Molina al desnudo, El pez gordo) y con dirección musical de Julio Awad (La Bella y la BestiaSonrisas y Lágrimas). Compartes escenario con Kiti Manver y un magnífico elenco de bailarines y cantantes…

“Yo tenia muy claro que si hacía una función tenía que estar rodeado de auténticos profesionales y tener la seguridad, al salir al escenario, de que sólo debía preocuparme en interpretar mi papel. Eso lo aprendí de la tele: el buen funcionamiento de un programa no depende de uno solo”.

 Y  tu la produces, todo un riesgo con los tiempos que corren, ¿no?

“Sí, pero en este caso contaba con algo muy importante para esta primera vez que era la popularidad que te da la tele, y eso es muy importante, por lo menos en mi caso que no soy actor”.

– ¿Pero no es un arma de doble filo?

“Sí, pero también te digo que si el producto no es bueno y la gente no sale contenta, la obra dura dos telediarios, porque el boca a boca es demoledor”.

– ¿Cómo se lleva trabajar con una profesional como Kiti Manver?

“¡Es muy fácil!! Yo siempre digo que la función no se podría haber hecho con otra actriz. Ella aporta un plus de prestigio y de profesionalidad, es una señora que lo ha hecho todo en teatro, es Goya en cine y, sobre todo, es una buenísima compañera”.

 

¿Qué has aprendido de ella?

“Pues mira, yo soy de por sí una persona muy disciplinada, y me ha gustado trabajar con ella en la misma función. Los dos con el mismo entusiasmo, el mismo rigor y siempre como si fuera el día del estreno, tanto en aforos de 1600 personas (en Tenerife) como de 800 (en Elche)”.

Un todo terreno

JORGE JAVIER VÁZQUEZ nació en Badalona, en el barrio de San Roque el 25 de julio de 1970. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, su carrera profesional ha estado siempre ligada a los medios de comunicación. Comienza como redactor de la revista Pronto, y gracias a este semanario le llegó la oportunidad de salir de Barcelona para iniciar una nueva andadura en Madrid. En 1997 empezó a colaborar en Antena 3 en el programa Extra Rosa, conducido por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. A partir de ahí su carrera empezó a despegar con el programa Sabor a ti. En 2001 se estrenó como presentador en Rumore rumore. Tras esta productiva etapa en Antena 3, dio el salto definitivo a Tele 5, donde ha presentado Sálvame diario, Sálvame Deluxe y Supervivientes. En 2009 fue galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador de televisión. Ha escrito dos libros autobiográficos: La vida iba en serio (Ed. Planeta, 2012) y Ultimo verano de juventud (Ed. Planeta, 2015).

 

Te atreves con musicales, cantas, escribes, .. ¿no hay quien te pare?

“No, no. Lo que no tienes que hacer es pararte y, sobre todo, que no te paren los demás….Creo que en la vida tienes que arriesgar y equivocarte”.

De hecho, una de tus frases es; tirar p’alante, pase lo que pase. Ha habido algún momento en el  ámbito profesional que te haya costado subir este repechón?

“sí, yo creo que como a todos, cuando llevas mucho tiempo haciendo lo mismo  saltan las alarmas y comienza la rutina. Para mí el teatro ha sido muy importante porque me ha abierto una ventana y me ha permitido comenzar una nueva profesión a los 45 años, una profesión que siempre había deseado hacer”.

– ¿Si no llegas a descubrir el teatro hubieses parado de hacer tele?

“Seguramente sí, hubiera buscado otros horizontes, sí. Considero que en mi vida profesional todo ha aparecido en el momento oportuno”

– ¿Qué le das a la cámara?

“Creo que simplemente mostrarme tal y como soy. Puede ser algo muy básico pero hay gente en televisión que no se muestra tal y como es por miedo a que no lo acepten, a no conectar… y eso al final creo que los televidentes lo acaban detectando. La audiencia no acepta las personalidades impostadas”.

– Desde abril de 2009 conduces Sálvame (La ‘fábrica’ de audiencias de Tele 5) pero últimamente descansas algunos días de programa. ¿cómo lo ves desde fuera? .

“¡no lo veo! jajaja.. Pero si paro un poco por casa, lo miro y me entretiene muchísimo, yo creo que es un programa maravilloso porque cumple lo que tiene que hacer, que es entretener”.

– ¿El dueño del cortijo venderá algún día el cortijo?

“¡uy!, no, no; me gustaría tenerlo arrendado! El hecho de tener a gente que lo siga presentando y siga funcionado me da mucha tranquilidad, y para mí es un descanso porque me permite hacer otras cosas, pero no, yo le debo muchísimo a Sálvame!”.

¿Tienes alguna manía antes de empezar un programa o subirte al escenario?

“En teatro sí, siempre viajo con una foto de mi padre que la pongo en el camerino pero no soy especialmente maniático… bueno y me gusta echarme mucho, mucho perfume antes de empezar, me encanta y Kiti se ríe mucho de ello”.

– ¿Tendrás vacaciones este año?

“¡Sí, claro, en agosto, todo el mes!!! La verdad es que no me gusta proponerme grandes retos en vacaciones, fundamentalmente no hacer nada”.

 Más personal

– La banda sonora de tu vida suena a…

“Pues no habría una sola canción, habría muchísimas y sobre todo…no me gusta desvelarlo pero me gusta la banda sonora que aparece en Iba en serio: son 12 canciones  muy distintas  y que representan mucho mi vida”.

– ¿Una película?

“Me encanta Un lugar en el mundo. La vi cuando estaba estudiando en Barcelona yo creo que hace como 30 años y me impactó, me gusto mucho Pepe Sacristán, Cecilia Roch…

_ ¿Un olor?

“Me gusta el incienso. Pero no en casa. Me gustan los perfumes que tienen el punto de incienso como de catedral”.

– ¿De mayor quieres ser?

“(piensa) Me gustaría continuar en el teatro”

-¿Más que en  tele?

“es que eso ya lo he hecho! De todas maneras me gustaría seguir en la tele e ir probando cosas nuevas, pero fundamentalmente continuar mi trabajo en el teatro.

-¿Papeles ya no autobiográficos?

“¡Claro! Mi vida no da para tantas obras, ja,ja!. Quiero cambiar, eso sí, haciendo comedia”.

Compartir

Tambien te puede interesar

Deixa un comentari

La seva adreca de correu electronic no sera publicada. Camps requerits* *