ELENA GADEL, de ‘triunfita’ A Sally Bowles en CABARET

La conocimos en la 2ª edición de Operación Triunfo (TVE, 2002), donde fue la séptima eliminada. Nacida el 29 de octubre de 1989, es alegre, simpática y con cara angelical. Aunque reconoce que le encanta dormir, hace nueve meses su vida dio un giro, al convertirse en madre del pequeño Nil. Desde siempre ha sentido especial debilidad por la música. Así, de pequeña cantaba en la coral de su colegio y a los 14 años entró a formar parte  de un grupo de góspel. El potencial de su voz, su fuerza y sensibilidad sobre el escenario han hecho que todo lo que haga tenga su sello. Actualmente, ELENA GADEL se vuelve a lanzar al vacío, esta vez dando vida a Sally Bowles en una nueva y reinventada versión de CABARET. El famoso ‘Kit Kat Klub’ abre sus puertas en Barcelona para una temporada limitada en  el TEATRE VICTÒRIA.

– Vienes a Barcelona por la puerta grande…

“¡¡Sí, vuelvo al Victoria después de 10 años!! Tengo magníficos recuerdos de cuando hice Mar i Cel con Dagoll Dagom y luego Grease… ¡es como mi casa! (ríe). Es un teatro muy grande y para este tipo de espectáculos va fenomenal”.

– Te lanzas a la piscina con este clásico e interpretando el papel de Sally Bowles, uno de los grandes roles femeninos de la historia del teatro musical, interpretado por conocidas actrices como Teri Hatcher (Mujeres Desesperadas), Brooke Shields (De repente Susan) Emma Stone (La la land) o la mítica Lizza Minelli para la gran pantalla.

 ¿Qué aporta ELENA GADEL al personaje?

“Hombre, Sally tiene unos rasgos que son intrínsecos en ella, pero a partir de ahí cada actriz que la interpreta tiene su propia Sally interior… ¡Sólo sé que ya tengo ganas de subirme al escenario, me veo super reflejada! Yo creo que tú vas a buscar el papel, pero también el papel se acerca y te escoge a ti!”

-Pero el musical es uno de los géneros interpretativos más complejos que hay…

“Sí. En el musical se requieren 3 disciplinas: canto, danza e interpretación y has de casar todas la piezas sabiendo además que al día siguiente tienes otra función, así que tienes que ir controlando tus fuerzas… En un concierto por ejemplo, te puedes permitir el darlo todo porque sabes que luego vas a descansar, pero aquí has de calibrar mucho tus posibilidades. A veces cuando empiezas piensa que no lo podrás hacer… i no es que lleve mucho en este mundo, pero 10/15 años me han servido para tomarme este proyecto con mucha madurez y viéndome más capaz”.

– Además, este CABARET que estrenareis en breve en el Victoria es una producción de 3XTR3S (Tricicle, Dagoll Dagom y Anexa) con el acuerdo de SOM PRODUCE, ROBIN DE LEVITA y B2B como productores asociados y dirigida por Jaime Azpilicueta, toda una apuesta segura…

“Sí, por supuesto! Cabaret estuvo en el Teatro Rialto de Madrid la temporada 2015-2016 con más de 200.000 espectadores y ha hecho gira de “50 Aniversario” por toda España. Con este espectáculo ha recorrido más de 25 ciudades, con más de 450 funciones a lo largo de 60 semanas, pero Iván Labanda y yo debutamos aquí en Barcelona. Es una responsabilidad muy grande y tenemos el listón muy alto, pero el resto de la compañía está más rodada y nos ha ayudado mucho, nos sentimos muy arropados y eso tranquiliza”.

Una cantante polifacética

Elena Gadel siempre ha llevado la música en su sangre. Cantaba en el coro del cole y a los 14 años formó parte del grupo de gospel “Masoulfield” con el que llevaría a cabo extensas giras por Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Aragón y Andorra. En 2002 entra en la 2ª edición de Operación triunfo (TVE), siendo la 7ª expulsada. Tras salir del programa forma el grupo ‘Lunae’ junto a dos compañeras de O.T. y graban “Olor a nuevo”, con una gira nacional hasta 2004.

¿Qué recuerdos tienes de esa etapa?

“Fue muy chulo y guardo recuerdos muy bonitos. Además, esta experiencia me sirvió para ponerme y superarme en límites… Por ejemplo, los días de las galas, con tanto público sin ser aún muy consciente de todo lo que se había formado… pasabas de 0 a 100 en segundos, y después de la gala, todo lo demás era como una broma (Risas)”.

 

En 2010 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, “Tocant fusta”, de base pop y reminiscencias flamencas, funk y jazz. En 2012 presentó en castellano, “De madera”, y en Abril del 2014 edita su segundo disco en solitario “Delicada”. Un álbum con 14 canciones compuestas por ella con sonido pop y flamenco, y con duetos junto a Manuel Carrasco. Recientemente ha formado parte del jurado del programa “Oh happy day” en TV3, ha puesto su voz en la BSO (banda sonora) de “Enxaneta”, película producida por TV3, también ha sido coautora de la canción “La Marató de la pobresa” de TV3, y ha compuesto y cantado la música del programa “Quina penya” de Barça TV.

 

Su debut en el teatro vino de la mano de la compañía Dagoll Dagom, protagonizando el conocido musical ‘Mar i Cel’ de 2004 a 2006 e interpretando a Blanca, papel gracias al que convenció al público y consiguió premios y varias nominaciones como mejor actriz. En 2006 da vida a Rizzo en ‘Grease, el musical de tu vida’ hasta 2010. Dos años después participa en el musical “Over the moon”, que  estuvo en cartel durante 5 meses en Almería Teatro, de Barcelona.

– ¿Por qué te decides encauzar tu profesión al teatro?

“Yo sigo teniendo mi carrera discográfica paralela en solitario, he sacado 2 discos y llevo como 3 años realizando conciertos en Catalunya, pero siempre que me llega una oportunidad buena de teatro, me cuesta mucho decir que no. Me gusta ponerme a prueba con personajes nuevos porque esto me da herramientas para luego volcarlo en mi música. Así que voy alternando, me dedico a las dos cosas con el mismo amor lo que pasa es que los musicales tiene más repercusión mediática”.

-Así pues, ¿cómo te defines?

“Soy básicamente cantante, pero cada vez mas me considero artista, porque interpreto a personajes y para cantar tienes que interpretar. He aprendido un poco el oficio, el subirte a un escenario. Bailarina, ves, de momento no me considero. Y no es que se me dé mal, pero la disciplina que tiene un bailarín no la tengo yo ni por asomo, ¡ya me gustaría!”.

– ¿En qué ha cambiado la ELENA GADEL de OT a la actual?

“Principalmente en la edad (ríe). En OT era muy jovencita, tenía 19 años y cumplí 20 dentro, ahora tengo 34 y ves las cosas diferente porque tienes la sensación de que no te ha caído nada del cielo, llevo ya caminando unos años  y ves que te mereces dónde estás”.

– Además ahora también vas a aparecer en una serie de televisión, ¿no?

“Sí, aunque es algo de lo que todavía no os puedo contar nada!”

– Y encima eres mamá de NIl, un pequeño de casi un añito.¿cómo te organizas?

“¡Pues porque gracias a Dios Nil tiene un padre fantástico! y entre los dos lo vamos combinando. Él es músico y a partir de septiembre aflorará un poco para estar más con el bebé y yo con el musical”.

– ¿y tu próximo disco?

“Cuando acabe Cabaret cogeré la guitarra y me pondré a componer a ver si el año que viene saco un nuevo trabajo.¡Sería genial!”.

 

Pues de momento, veremos a ELENA GADEL dando vida a la mítica Sally Bowles en CABARET, un clásico de los musicales que llega al Teatre Victoria de Barcelona por temporada limitada, hasta febrero de 2018. No se lo pierdan, es un lujo de espectáculo!

Compartir

Tambien te puede interesar

Deixa un comentari

La seva adreca de correu electronic no sera publicada. Camps requerits* *