CANTAJUEGO, LA MAGIA DE SER NIÑO

¿Quien no ha cantado alguna vez canciones como “Susanita tiene un ratón” o “El señor don gato”? ¿Quién no le ha tatareado a sus hijos, nietos, sobrinos el “cómo me pica la nariz”? Canciones de toda la vida que parecían olvidadas en un baúl y que ellos se han encargado de recuperar con mucho mimo y adaptándolo, eso sí, a los nuevos ritmos.

Elena Chica, Eugenia Cabrera, Rodrigo Puertas, Paulino Díaz, Ainhoa Abaunz y Jonas son un grupo de jóvenes bailarines y actores, que en 2004 deciden emprender la maravillosa aventura: recuperar y versionar las antiguas canciones de nuestro cancionero y, a través de ellas, enseñar a los niños valores y a relacionarse con los demás… en definitiva, a ser más felices.  La  idea apasiona a grandes y a pequeños y tanto la serie, como sus dvd y sus espectáculos en directo son todo un éxito. Como a buen seguro lo será el próximo 27 de diciembre en el Auditori Forum, este grupo nos presentarán el espectáculo “Viva mi planeta”.

RODRIGO PUERTAS, pegadogo y componente del grupo, nos abre las puertas de CANTAJUEGO.

– “Viva mi planeta” está basado en la serie que lleva el mismo nombre…

“Sí, es un viaje nuevo que hacemos de la mano de nuestros personajes de siempre, de Coco, Pepe, Buby y el Payaso Tallarín… En él queremos recuperar un pueblo abandonado y con muchos misterios y encantos naturales pero que, debido al paso del tiempo y al mal cuidado del ser humano, está deteriorado…A través de un concurso de un molinón nos vemos inmersos en la búsqueda de un maravilloso tesoro natural…”.

– Y todo amenizado con canciones de toda la vida que habían quedado un poco en el olvido, ¿no?

“Sí, creo que ha habido como una especie de paréntesis en esta generación en cuanto a ficción, cancionero y programación infantil se refiere. A nuestra generación siempre nos viene al recuerdo grandes series como la Abeja Maya, Vicky el Vikingo,… y grandes canciones, programas infantiles como Barrio Sésamo… yo creo que había como una necesidad de recuperar todo esto porque ¡si aquello era super chulo! En CANTAJUEGO hemos hecho una muy buena combinación: recuperar el cancionero popular y fusionarlo con nuevos estilos y nuevas tendencias que tampoco hay que olvidar, dándoles una visión actual pero que en conjunto puedan recuperar la esencia que nos mantenía a nosotros, aquella magia…”

– ¿Os consideráis los Parchís actuales?

“¡Cualquier comparación con algo que ha sido bueno es un halago!! También nos dicen mucho que parecemos los payasos de la tele… los Barrio Sésamos… Evidentemente, no puedes olvidar ni negar tus orígenes, tus influencias musicales,… nosotros tocamos varios palos y disciplinas: somos una agrupación de bailarines, cantantes y actores, que en este momento hacemos mucho teatro musical, sobre todo en Viva mi planeta, también hemos salido en una serie, tenemos el formato dvd con trabajos que no salen en tv…, hay cosas que nos hacen diferentes a nuestros progenitores, pero qué duda cabe que partimos con una mochila llena de recuerdos, ¡todos ellos increíbles!”.

-CANTAJUEGO es un proyecto que nace en las escuelas, ¿no?

“Síi!!! la música siempre está presente en el aula infantil. Nosotros proponemos utilizar la música y el movimiento para poner en funcionamiento la imaginación y la fantasía; estas vivencias desarrollan la psicomotricidad, potencian el mundo afectivo y las relaciones sociales dentro de unos valores. Con esa pretensión empezó el proyecto y así, pasito a pasito, desde el aula a casa, de casa a la familia, de la familia al teatro… y se ha creado esta maravilla”.

– Vamos, todo un propósito psicopedagógico…

“¡Sí, claro! Cantar y Jugar de manera divertida y visualmente impactante, permite a los niños y niñas educar el oído, desarrollar el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal, aumentando la confianza en sí mismos, la autoestima, y el bienestar personal”.

– ¡Ya te salió la vena de profesional de la materia!!

“jajaa bueno, he dado clase a niños desde edades muy tempranas, hice arte dramático y paralelamente empecé a trabajar dando clases de teatro a niños y ancianos… Esto te da una cierta empatía y un lenguaje muy sutil, más cercano, …”

El boca a boca, su mejor publicidad

CANTAJUEGO nace en 2004, cuando los directores de DiverMusic decidieron lanzar el primer volumen de CantaJuego, se trata de un DVD y CD musicales con una revisión del cancionero popular infantil español e iberoamericano y con el objetivo de estimular la psicomotricidad y asistir al proceso de desarrollo de los sentidos. Poco a poco, y mediante el boca a boca, fue conociéndose en los ámbitos educativos y el espacio de las guarderías. Gracias al éxito en estos entornos, el proyecto llegó directamente a las familias, compartiendo en casa las actividades de ocio creativo que refuerzan el desarrollo educativo y la integración. En poco tiempo, la propuesta alcanzó un altísimo grado de aceptación generalizada y Sony Music se sumó al proyecto, aportando toda su experiencia y entusiasmo, y junto con el grupo lograron hacer CantaJuego, el fenómeno infantil de los últimos años.

– ¿Cómo surge para RODRIGO PUERTAS la idea de entrar aquí?

“Pues como todos los proyectos: tienes un deseo, un recorrido, una preparación, un poner el ojo en lo que quieres y hace ya 9 años hacer esta maravilla..

Soy un cantajuego, hemos ido creando día a día lo que somos”.

– Transmitís muy buen rollo…

“¡¡Es que lo hay! (ríe) Es tópico pero es verdad: se crea una relación muy familiar, casi que nos miramos y ya sabemos lo que necesitamos, conocemos todo de todos, lo bueno, lo malo, lo que le molesta, nos sentimos muy cómodos y relajados trabajando juntos; los viajes son muy divertidos, siempre estamos canturreando y contando historias, anécdotas,.. y nos han pasado tantas cosas en nuestras propias vidas que hemos podido compartir, que al final somos una pequeña gran familia… muy especial!”

– Para ser un CANTAJUEGO, te han de gustar los niños sí o sí?

“¡Tienes que ser tú un niño! (ríe) Está claro que tienes que tener una sensibilidad especial con el mundo artístico, te tiene que apasionar el escenario, la música, la danza,… pero todo tienes que entenderlo desde la mirada de un niño. Tienes que ser un niño y mirar desde ahí e intentar crear ese universo y esa magia que necesita un niño para entender la música, el teatro, la danza y entenderse a sí mismo, la vida que le rodea,…”.

– ¿De grande RODRIGO PUERTAS quiere ser…?

“Niño(risas) de mayor quiero ser niño!!! Por lo que yo he vivido, en mi casa, con mis abuelas que son mayores y son grandes niñas; juguetonas, cataoras,… son divertidas y se ríen mucho, y yo quiero seguir esta trayectoria. No olvidar todo aquello que tengo que agradecer, vivir en gratitud constante y reír, ¡quiero reírme muchísimo!!

– Se acerca la Navidad… ¿prefieres Papa Noel o Reyes?

“Reyes, sin duda!!! En mi casa somos más de Reyes pero ahora la Navidad es como un pack completo , hay más diversidad de culturas y eso hace más rica la Navidad”.- ¿Qué canción de tu infancia recuerdas más?

“ufff!!! Difícil, porque cada vez que nos ponemos en marcha con un nuevo proyecto resurgen melodías de antaño que creíamos olvidadas, siempre hay una que recuperas y esa es la mejor!  (ríe) ¡parecemos niños! A mí me gustaba mucho las canciones que tenían como una retahíla, como un desarrollo, un juego, que las repetías con tu abuela…  Pinocho, Pin Pon es un muñeco…. Recuerdo las canciones que cantaba mi abuela como Don gato, y yo pensaba que se las inventaba y decía ¡qué abuela más creativa tengo!! (risas) En mi casa se cantaban muchas canciones del folckore montañés cántabro (mi abuela era de allí)”.

Pues a buen seguro que el próximo 27 de diciembre sonarán alguna de esas canciones en el espectáculo que CANTAJUEGO traerá al AUDITORI FORUM DE BARCELONA. Allí estaremos para volver a ser, por un ratito, niños!

Compartir

Tambien te puede interesar

Deixa un comentari

La seva adreca de correu electronic no sera publicada. Camps requerits* *